Historia y tradicion

enero 3, 2020

Parroquia de Santiago Apóstol

Por: Redacción

Pertenece a la Diócesis de Tula, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su actual párroco es el Pbro. Cenén Matías Cid Esquivel.

La parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI por los monjes agustinos, conserva una arquitectura churrigueresca.

El templo ve hacia el poniente y su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón corrida y piso de cantera y ladrillo.

El predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, la casa cural compuesta de dos pisos, un terreno al norte y oriente y el atrio.

La puerta principal está formada por un vano con cerramiento de arco de medio punto con ambas bóvedas lisas de cantera, excepto la clave que presenta al frente del escudo de la orden agustina.

Esta puerta se encuentra en medio de dos pilastras unidas en su parte superior por una cornisa, de la que arrancan dos pilastras más pequeñas del mismo orden, cuyo entrepaño lo ocupa una ventana octagonal que da luz al coro.

La fachada, aplanada y encalada, termina en un frontón triangular que en el tímpano presenta una concavidad o nicho con una ménsula en su base y un doselete en forma de pequeña bóveda.

A la derecha se levanta la torre, cuadrangular, de dos cuerpos aplanados y pintados a la cal, conteniendo el primero cuatro campanas y coronado el segundo por una cupulilla semiesférica con una cruz de remate.

Una pequeña escalera de un tramo con escalones de piedra adosada al muro sur del templo, conduce al coro, en cuya puerta bifurca a la izquierda hasta llegar a la planta alta de la parte superior de la bóveda del templo.

En la parroquia de Chapantongo se encuentra un conjunto de pinturas que constituían un retablo en el techo de la iglesia, las cuales con el paso del tiempo se han ido borrando, lo único que se puede apreciar en ellas es que todas tienen algo escrito.

Al igual que este conjunto encontramos una sola pintura sobre la pared en la entrada de la iglesia, en lo que es el piso del coro, que al igual que las otras ya no es fácil de apreciar el motivo.

La parroquia de Santiago Apóstol pertenece a la Diócesis de Tula, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su actual párroco es el Pbro. Cenén Matías Cid Esquivel.

REFERENCIA HISTÓRICA

En 1532 fue construida una parroquia que quedó sepultada y en 1539 llegaron los franciscanos para evangelizar esta región; en 1550 los agustinos edificaron la actual iglesia.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *