Historia y tradicion

enero 16, 2020

Parroquia San Juan Bautista

Por: Redacción

La obra fue concluida por el Pbro. Gustavo Pérez Dorantes y bendecida por Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz (+) el 24 de junio de 1998.

La comunidad parroquial de San Juan Bautista se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, comprende gran parte del municipio de Xicotepec y una zona de Tlacuilotepec; alcanza una extensión aproximada de 350 km2 y su división eclesiástica se da en comunidades y rancherías.

En el año de 1570, la comunidad aparece en los archivos históricos como parroquia de la Diócesis de Tlaxcala, siendo su primer párroco don Francisco de León Carbajal.

Entre los años 1598 y 1606 los frailes agustinos se hicieron cargo de la parroquia, para 1754 la dejaron y esta fue entregada al clero diocesano.

En el año 1786 se terminó la reconstrucción de la parroquia; años más tarde, de 1895 a 1901 el párroco Fructuoso Rosas realizó reformas y reconstruyó la parroquia.

En la historia de la parroquia destaca el paso de varios sacerdotes a cargo de la comunidad parroquial: de 1908 a 1925 fue Hermelindo Anaya, de 1935 a 1937 fue Félix Torres.

De 1938 a 1942 fue Leobardo Castillo, de 1943 a 1968 fue Francisco Velazco Marañón e inició la construcción de la Iglesia actual.

Su fachada, de estilo neoclásico, cuenta con tres entradas estilizadas con arcos de corte arábigo y labradas para dar una perspectiva de profundidad.

En su principal cara se pueden ver un gran vitral en el centro y dos más a sus costados.

Sus dos torres, con base de concreto y estilizadas al más puro estilo de la Catedral de Colonia, Alemania, se pueden admirar casi desde cualquier punto del poblado.

La obra magna fue concluida por el Pbro. Gustavo Pérez Dorantes y bendecida por Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz (+) el 24 de junio de 1998; actualmente el cargo pastoral es llevado por el Pbro. Honorio Ramírez Pérez.

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *