Historia y tradicion

julio 30, 2019

Parroquia y excovento de San Agustín de Hipona

Por: Edgardo Ángeles / Colaborador

Fray Juan de Sevilla, durante su estancia de más de 20 años en Atotonilco el Grande, emprendió las zonas principales del complejo.

Enseguida de la caída de la Gran Tenochtitlán, ocurrida el 13 de agosto de 1521, Atotonilco el Grande fue entregado en encomienda a Pedro de Paz, quien era primo del conquistador Hernán Cortés y oriundo de Salamanca.

Fue Pedro de Paz quien coadyuvó a que se estableciera un convento más en esta zona del actual estado de Hidalgo.

Los primeros agustinos en llegar a la región fueron: Fray Alonso de Borja, Fray Gregorio de Salazar y Fray Juan de San Martín, quienes predicaron en la lengua otomí hasta las regiones de Tutotepec, Huayacocotla y Singuilucan, evangelización que realizaban a pie.

En 1542 fue llamado Fray Juan de Sevilla, establecido en Meztitlán, quien durante su estancia de más de 20 años en Atotonilco el Grande emprendió las zonas principales de la iglesia y el convento dedicados a San Agustín.

Durante ese tiempo se levantó la nave con su enorme bóveda, se labró la portada monumental y se construyó el claustro con sus dos plantas; el resto del edificio se complometó al paso del tiempo, de hecho las bóvedas del sotocoro y el presbiterio se terminaron hacia 1586.

Los agustinos permanecieron a cargo del convento hasta 1754, fecha en que fueron sustituidos por curas diocesanos que actualmente dependen del Arzobispado de Tulancingo.

El templo y exconvento de San Agustín comprende las siguientes dependencias: el atrio y la capilla abierta; el primero, un cuadrángulo situado frente a la iglesia, utilizado como cementerio desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX; hoy es un parque público separado del conjunto y carece de cruz atrial y capillas posas. A la derecha de la fachada, de frente, se construyó una capilla abierta, de las llamadas balcón; por tener el  piso en el segundo nivel resulta muy interesante la afinidad de la ornamentación de las columnas de esta capilla con las columnas del claustro de San Andrés en Epazoyucan, conjunto monástico que también fue levantado por la orden de los agustinos.

La parroquia de San Agustín de Hipona pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su titular es el Pbro. Clemente Rosales Ortiz.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *