CATEQUESIS

mayo 21, 2018

Pentecostés

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Celebramos la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, se da y se comunica como persona divina.

Esta solemnidad tan importante en la vida de la Iglesia se celebra cincuenta días después de Pascua, en ella conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Celebramos la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, se da y se comunica como persona divina; ese día se revela plenamente la Santísima Trinidad, desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a toda la humanidad, así la Iglesia fortalecida por el Espíritu de Cristo Resucitado inicia la misión que el Señor le encomendó de anunciar el Evangelio a toda creatura.

Jesús subió a la derecha del Padre no para alejarse de nosotros, sino para que pusiéramos nuestra mirada en estar con Él para siempre, aspirando a las cosas del cielo; se ha ido para prepararnos un lugar en la casa de su Padre (cfr. Jn 14,1-3).

Él mismo dijo a sus discípulos: «Les conviene que me vaya para que les envíe el Espíritu Paráclito, el abogado, el intercesor, que el Padre les dará en mi nombre; Él les recordará cuanto les he dicho y los llevará a la verdad plena».

Nadie puede decir Jesús es el Señor, sino es por inspiración del Espíritu. Dios nos ha dado el espíritu de su Hijo que nos hace clamar Abba, es decir Padre (cfr. Gal 4,6).

Este conocimiento de la fe no es posible sin la luz del Espíritu Santo, Él nos despierta a la fe y nos da la vida nueva, que consiste en conocer a Dios vivo y verdadero.

El Espíritu Santo es el último en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad; en el Antiguo Testamento (AT) se revela con toda claridad al Padre y con menos nitidez el Hijo.

En el Nuevo Testamento (NT) se nos revela la plenitud del Padre y del Hijo, y se vislumbra al Espíritu Santo, quien en la historia se nos va revelando y adquiere un lugar entre nosotros.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *