Historia y tradicion

julio 20, 2018

Peregrinar del presbiterio al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles

Pbro. Josafat Lozada González / Arquidiócesis de Tulancingo

El día 2 de agosto,  en la diócesis de Tulancingo se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, solemnidad que es una tradición desde dos siglos antes de que el Papa Pío IX creara esta Iglesia particular.

La tradición de ir en peregrinación a visitar a Nuestra Señora se remonta desde principios del siglo XIX, donde se construyó una pequeña capilla, pero fue tanta la devoción que la Virgen tenía sobre todo en la población indígena que el primer obispo, don Juan Bautista Ormaechea y Ernáiz, solicitó que fuera la patrona diocesana.

De hecho, él mismo colocó la primera piedra el 3 de mayo de 1878, del templo que actualmente conocemos, al que acude gran cantidad de fieles durante todo el año, sobre todo en fechas cercanas a la fiesta.

Las procesiones aumentaron de procedencias y en número, gente con mucha devoción y amor llegaba a saludarla y suplicar su intersección por sus necesidades y de las familias.

Pero también llegó el momento en el que los sacerdotes comenzaron esta visita a su santuario, donde celebrarían junto a su pastor la Eucaristía en acción de gracias por todos los beneficios recibidos.

En esta fecha diocesana el presbiterio, ante su obispo, renueva sus promesas sacerdotales y hace de esta fecha una fiesta ante los ángeles de Nuestra Señora.

El actual arzobispo, Mons. Domingo Díaz Martínez, quien preside cada año la Misa, celebra y ofrece en su oración y homilía las suplicas de su pueblo en las necesidades más universales y urgentes de la diócesis y de su presbiterio.

Hoy en la actualidad la Misa ofrecida por toda la diócesis de parte de los sacerdotes es una fiesta de reencuentro, formación, renovación, convivencia y de ofrendas a la Madre de Dios, patrona de nuestra diócesis: “La Señora de los Ángeles”.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *