Noticias

noviembre 7, 2018

Piden perdón a laicos: “No hemos aprovechado ni valorado su trabajo”

Por: Filiberto Monter Santiago

En un texto leído durante la visita pastoral de la parroquia de Huitzila, el foráneo de Tizayuca se dirigió a parte del consejo integrado por diferentes personas.

Ante la presencia de agentes de pastoral de las parroquias de Tolcayuca, Tizayuca, Huitzila y Nuevo Tizayuca, el Pbro. Raúl Reyes Guerrero dio lectura a un escrito en el que se destacaba el trabajo de laicos.

El foráneo de Tizayuca pidió disculpas, ya que siempre la participación de personas en el trabajo de Iglesia es muestra de constancia, entrega, fe y amor.

“Muchas veces no hemos aprovechado ni valorado su trabajo, perdón por eso. Hoy queremos preguntarles por el vivir en sus parroquias, si reciben apoyo, motivación y consideración de parte de sus párrocos”, acotó.

Cada uno de los cuatro presentes mostraron de viva voz las realidades de sus consejos en Tizayuca, Huitzila, Tolcayuca y Nuevo Tizayuca; quienes, entre otras actividades, indicaron el periodo con el que regularmente sesionan y su apego al Plan Diocesano de Pastoral.

Mons. Domingo Díaz Martínez, quien preside la novena visita pastoral del año en la diócesis, calificó como valioso la gran labor de personas que auxilian a los sacerdotes en sus parroquias.

Asimismo, pidió decir a los consejos parroquiales ausentes que busquen a más laicos que deseen trabajar por el bien de la Iglesia.

Sede, Huitzila

El arzobispo de Tulancingo, acompañado del vicario general, los dos vicarios de pastoral y el ecónomo de la diócesis fueron recibidos en la capilla de La Palma, con gran alegría.

“Su presencia nos motiva, nos alegra y nos anima”, externó un agente de pastoral durante el mensaje de bienvenida por parte de la comunidad parroquial de Huitzila.

Mons. Domingo Díaz Martínez agradeció las muestras de cariño recibidas, como la “Danza de los Arcos”, cohetes y música con banda de viento.

“Venimos en nombre del Señor a orar juntos, a animarlos y a que nos animen también. Venimos a orar juntos con un fin: reavivar nuestra fe”, expresó.

Bienvenida oficial

Tras un recorrido de 15 minutos a pie hasta la parroquia, el Pbro. Marcos Hernández Morales, quien se encuentra como titular de la comunidad desde abril de 2016, dio la bienvenida oficial a las autoridades eclesiásticas.

Posteriormente se expuso la historia y mapa de la parroquia de San Francisco de Asís, reconocida desde 1527 con su templo fundado en el siglo XVI, compuesta por cinco comunidades y la cabecera parroquial, y que, como hecho relevante, fue visitada por Mons. José Esaúl Robles Jiménez en 1970.

Pastoral Profética

Integrantes de esta comisión dieron a conocer su organigrama e integrantes, así como la distribución de trabajo con catequistas en la Escuela de la Fe y el Método de Enseñanza Infantil y Adolescentes de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Cuarenta y ocho agentes de esta pastoral preparan a 141 niños catequizandos en la parroquia, 115 en Emiliano Zapata, 36 en Plazas y 61 en Expresidentes.

Sin embargo, exhibieron algunos problemas como la apatía de padres de familia en la formación de sus hijos, pocos laicos comprometidos y la falta de madurez humana y espiritual en agentes.

Previo a la intervención del obispo se tocaron puntos referentes a catequizar en fraccionamientos que en esta zona de la diócesis son mayoría, y las señales que regularmente denotan falsos catequistas.

Una vez más el obispo ahondó en el valor de la catequesis en la sociedad, tal y como lo ha remarcado en cada una de las visitas pastorales que ha encabezado este año, al grado de evidenciar a sacerdotes que atentan contra la evangelización.

“Ellos saben que no deben recibir a niños para dar el sacramento sin catequizar. Saben que estorban en el trabajo de muchos catequistas. Saben que faltan a su trabajo en la evangelización. Es lo peor que tenemos, sobre todo cuando lo hacen por dinero”, sentenció.

Encuentro con niños

Posteriormente, al interior del templo parroquial de San Francisco de Asís el obispo se encontró con medio centenar de niños a quienes relató un cuento basado en el Evangelio de San Mateo.

A ellos dejó una gran tarea: “Papá hay que ir a Misa, hay que ir al Catecismo, hay que ayudar a los pobres”, aconsejó.

Pastoral Litúrgica

Coordinadores, lectores, salmistas, monitores, monaguillos, coros y sacristanes existen en la cabecera parroquial, así como en las otras cinco comunidades que integran a la comunidad.

Integrantes de esta comisión enunciaron diferentes desafíos, tales como: apatía de la gente, falta de espiritualidad y compromiso; así como conflictos entre agentes.

Mons. Domingo Díaz Martínez agradeció su trabajo y valoró el esfuerzo dado hasta ahora a pesar de las adversidades: “Su participación es importante, ustedes hacen de las celebraciones algo más vivo”.

Caminar parroquial

Por último, el obispo conoció a los nueve laicos que trabajan junto al Pbro. Marcos Hernández Morales en el Consejo Parroquial de Pastoral, quienes participan en reuniones internas todos los primeros lunes de mes, evalúan y programan, tienen presencia en el Consejo de Foranía, elaboran proyectos y se mantienen activos en lo que se refiere al Plan de Pastoral.

Mons. Domingo Díaz Martínez se pronunció a pesar de problemáticas expuestas por parte del equipo, a quienes conminó a buscar soluciones en comunión para lograr una comunión entre párroco y laicos.

“No podemos trabajar en la parroquia sin consejo parroquial”, sentenció previo a la Eucaristía con la que concluyó el primer día de actividades de la última visita pastoral del año en la diócesis.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *