CATEQUESIS

octubre 23, 2017

¿Por qué la Iglesia se llama ‘católica’?

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Conforme su misión también es universal, está abierta a los hombres de toda raza, lengua, nación y época

¿Qué quiere decir el que la Iglesia sea católica? Quiere decir que es universal

Según la totalidad

La Iglesia es católica porque Jesús la envió a que hiciera discípulos a todos los hombres (Mt 28,19).

Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, por eso la Iglesia, conforme a su misión es universal, está abierta a los hombres de toda raza, lengua, nación y época.

Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor gracias al cual tiende siempre a reunir a la humanidad entera con todos sus valores en Cristo como cabeza en la unidad de su Espíritu (Cfr LG 13).

La Iglesia universal está presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, se hace presente en su totalidad en cada una de las Iglesias particulares (diócesis) en las que los fieles unidos por un mismo bautismo y una misma fe, en torno a su pastor, se encuentran unidos y constituyen a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Según la integralidad

La Iglesia es católica porque Cristo está presente en ella. Allí donde está presente Jesús está la Iglesia católica, ella permanece la plenitud del cuerpo de Cristo que es la comunidad, donde Cristo es la cabeza.

En ella están los medios de salvación que Dios nos ha dado, como es la confesión de fe recta y completa, la vida sacramental íntegra y el ministerio ordenado en la sucesión apostólica; en este sentido fundamental, la Iglesia era católica el día de Pentecostés y lo será hasta la venida del Señor.

Las diócesis son plenamente católicas gracias a la comunión con la Iglesia de Roma, donde está el sucesor del apóstol San Pedro, en ella está el fundamento de la unidad, sin la cual no puede haber universalidad. (N° 834 Catecismo de la Iglesia Católica)

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *