CATEQUESIS

enero 12, 2017

¿Por qué María es Madre de Dios?

Pbro. Usbaldo Castaño Zapatan / Arquidiócesis de Tulancingo

Desde las primeras formulaciones de la fe se ha confesado que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.

El primer día de cada año celebramos en la Iglesia a Santa María Madre de Dios, quien es llamada en los Evangelios como «la Madre de Jesús» (Jn 2,1;19,25; Mt 13,55), y aclamada bajo el impulso del Espíritu Santo «Madre de mi Señor» (cfr Lc 1,43).

Aquél a quien concibió como hombre por obra del Espíritu Santo, que es verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios (Theotokos). Desde las primeras formulaciones de la fe se ha dado a conocer que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el seno virginal de María.

Esto es que la concepción en el seno de María se ha dado sin la intervención humana. En la concepción virginal se ha visto el signo de que es verdaderamente Hijo de Dios el que ha nacido de María en una humanidad como la nuestra.

Los relatos evangélicos (cfr Mt 1,18-25; Lc 1,26-38) presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humana (cfr.Lc 1,34).

«Lo concebido en Ella viene del Espíritu Santo», dice el Ángel a José, acontecimiento en el que la Iglesia ve el cumplimiento de la promesa hecha por boca del profeta Isaías: «He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel: Dios con nosotros» (Is 7,14).

Celebramos a aquella por quien recibimos al autor de la vida hecho uno de nosotros; en este extraordinario acontecimiento Dios nos llama a ser verdaderos hijos suyos, para que esa forma alcancemos la herencia que nos revela y promete a través de su Hijo hecho de la Virgen María (cfr Catecismo de la Iglesia Católica 495–497).

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *