Noticias

mayo 9, 2018

Preside arzobispo Misa inculturada; llama asistir a la Eucaristía dominical

Por: Filiberto Monter Santiago

La celebración registró momentos de alabanza tradicionales por parte de los más de 500 feligreses indígenas que fueron parte de la tercera visita pastoral.

En el marco de la visita pastoral a la parroquia de Xolotla, el arzobispo de Tulancingo exhortó a no cesar en la búsqueda del Señor en la Eucaristía dominical, dentro de una Misa inculturada en náhuatl, lengua nativa de la comunidad enclavada en la sierra poblana.

La celebración presidida por él y concelebrada por sacerdotes de la diócesis vivió momentos de gracia y alabanza encabezados por los más de 500 feligreses que se dieron cita en el templo de San Pedro Apóstol.

Asimismo, el obispo indicó que se necesita luchar por alcanzar los frutos de la solidaridad, el servicio, la sabiduría y la sinceridad; “pero para ello primero necesitamos echar raíces: fe, esperanza y caridad”.

El obispo se dirigió a la feligresía en español, en tanto dos sacerdotes de la diócesis traducían lo dicho por el pastor y lo expresaban en náhuatl; la primera lectura y el Salmo también fueron comunicados en la lengua nativa de Xolotla.

“Necesitamos buscar la Misa los domingos, la Eucaristía y la presencia del Señor en nuestras vidas”, agregó al ejemplificar con una planta y pétalos de rosa lo dicho ante la presencia de indígenas de la región.

Como parte de las actividades programadas para el segundo día de visita pastoral, la comitiva de sacerdotes escuchó inquietudes, propuestas y proyectos del Consejo Pastoral de Foranía.

“En las reuniones diocesanas vemos reflejado y plasmado nuestro trabajo”, expuso uno de los representantes; en tanto, el obispo contestó: “Me da gusto saber que van caminando, hay que animar el Plan Diocesano de Pastoral y luchar porque se haga realidad”.

Ante la queja de falta de interés de la gente y dificultad en la aceptación de la fe en algunas zonas que integran la comunidad parroquial, Mons. Domingo Díaz Martínez exhortó a no detenerse.

“Hay que ‘terquearle’, con entrega y oración, que no se pierda la esperanza de alcanzar la aceptación en la evangelización”.

Pastoral Vocacional

Por su parte, la Pastoral Vocacional dio a conocer su realidad en la foranía, con trabajo que incluye retiros, pero que no cuenta con la presencia de animadores.

“Promuevan la oración por las vocaciones sacerdotales, matrimoniales y laicales en el servicio de la Iglesia, oremos para que Dios nos escuche y nos dé más sacerdotes, más animadores y jóvenes comprometidos con el llamado que Dios les hace”, agregó el arzobispo.

Medios de Comunicación

Respecto a esta pastoral que recién se apega al Plan Diocesano de Pastoral, se sugirió la promoción del informativo Luz de Luz y, una vez retomado el proyecto de la radio diocesana, se trabaje en contenidos que puedan difundirse a través de esta plataforma.

Pastoral Familiar

Integrantes de esta dimensión dijeron fomentar la realización de retiros y el estudio del documento Familiaris Consortio, pero alegaron poco conocimiento sobre su organización pastoral.

“Gracias por todos los esfuerzos que hacen por el bien de la familia, porque hoy la familia recibe ataques cotidianamente”, externó el arzobispo ante testimonios de abandono de niños y la ausencia de padres de familia por necesidades económicas.

“Necesitamos invertir tiempo, dinero y esfuerzo para trabajar por el bien de las familias, los esposos y los niños; no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la realidad que vive la familia actualmente”, agregó.

Pastoral Indígena

Uno de los encuentros esperados fue con los integrantes de la Pastoral Indígena, quienes hicieron saber en su lengua nativa la realización de actividades como el Rosario en náhuatl; el momento se aprovechó para cantarle a la Virgen en un acto emotivo.

Pastoral Juvenil

Mayor atención a los jóvenes, saludarlos, atenderlos y escuchar sus inquietudes; aconsejarlos a través de homilías dirigidas especialmente para ellos fueron sugerencias del matrimonio que coordina el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) juvenil en la foranía, y que auxilia el trabajo en la parroquia de San Pedro Apóstol.

“Nos da gusto saber que la Pastoral Juvenil está viva en la foranía, yo los invito a ustedes jóvenes a prepararse para trabajar en su Iglesia y favorecer a la sociedad en algún cargo público que ustedes ocupen, donde velen por la sociedad; por ello prepárense”, propuso Mons. Domingo Díaz Martínez.

Firma de actas

Para cerrar la visita pastoral, se decidió que la firma de actas fuera un acto público llevado a cabo en la capilla abierta y encabezada por autoridades eclesiásticas, el párroco y agentes de pastoral que fungieron como testigos del hecho histórico que se vivió el 7 y 8 de mayo en Xolotla.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *