Noticias

octubre 27, 2017

¿Que es la revelación Bíblica?

Pbro. Jorge L. Anaya Merino / Arquidiócesis de Tulancingo

Las palabras anuncian lo que Dios hará con su pueblo, y las obras manifiestan el poder de Dios.

La Biblia es el conjunto de libros sagrados de nuestra religión cristiana. Son sagrados porque Dios los reveló e inspiró a algunos autores humanos para que pusieran por escrito la Palabra de Dios.

De esta afirmación se desprenden varios contenidos que conviene aclarar: ¿qué es la revelación? ¿Qué es la inspiración? ¿Quiénes son los autores humanos de la Biblia? ¿Cómo es que se puso por escrito la palabra de Dios? ¿Qué autoridad tiene la Iglesia para definir los libros sagrados?

La revelación es la automanifestación de Dios al hombre para dársele a conocer y llevarlo a la comunión de vida con Él; esta revelación la realiza Dios por libre iniciativa, movido por amor.

Dios se revela al hombre mediante palabras y obras estrechamente ligadas entre sí. Las palabras anuncian lo que Dios hará con su pueblo y las obras manifiestan el poder de Dios. Las palabras van a preparar el actuar de Dios, mientras que las obras van a con rmar lo que las palabras han anunciado.

Un ejemplo lo podemos ver en la revelación que Dios hace de sí mismo como todopoderoso: las palabras anuncian precisamente el poder de Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, Dios le llama a Moisés (Ex 3,7-10), le dice lo que debe anunciar al Faraón (Ex 5,1-5).

Las obras confirman lo que había anunciado por medio de Moisés: las plagas en Egipto, el paso por el Mar Rojo y la muerte de los egipcios, entre otras. Así, a través de palabras y obras Dios se ha re- velado a Israel como el Dios todopoderoso.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *