CATEQUESIS

julio 27, 2017

Reconocer, interpretar y elegir

 

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata /Arquidiócesis de Tulancingo

La Palabra de Dios reviste una gran importancia: meditarla pone en movimiento todas las pasiones.

Descubrir la vocación requiere poner en práctica tres verbos fundamentales: reconocer, interpretar y elegir.

Reconocer

Tomar conciencia de los efectos que los acontecimientos, las personas y las palabras producen en la vida interior, manifestados en sentimientos, deseos, emociones de todo tipo; múltiples pasiones que se deben mirar sin juzgar, y que dejan variadas direcciones posibles a seguir.

En esta etapa, la palabra de Dios reviste una gran importancia: meditarla pone en movimiento todas las pasiones, con la propia interioridad y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de hacerlas emerger identificándose con los acontecimientos que la misma palabra narra.

No basta con reconocer lo que se ha experimentado, hay que “interpretarlo”; es decir, comprender que el espíritu llama a través de lo que suscita en cada uno. Esta fase de interpretación es muy delicada, se requiere paciencia, vigilancia y cierto grado de aprendizaje; es necesario darse cuenta de los condicionamientos sociales y psicológicos, tampoco se puede dejar de lado la realidad y tomar en consideración las posibilidades que realmente se tienen a disposición.

Elegir

Una vez reconocido e interpretado el mundo de los deseos y de las pasiones, el acto de discernir se convierte en el ejercicio de la libertad humana y de la responsabilidad personal, por lo que la decisión vocacional debe ser sometida a la prueba de los hechos en vista de su confirmación.

La elección no puede quedarse aprisionada en la interioridad, sino que debe convertirse en acción.

Debe iniciar un camino y aceptar el riesgo de confrontarse con la realidad que la había puesto en movimiento, por eso es importante “salir”, incluso del miedo de equivocarse que puede llegar a ser paralizante.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *