CATEQUESIS

julio 25, 2019

Salvados en la esperanza Spe Salvi (primera parte)

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

El ser humano, creado para vivir la libertad, no puede ser esclavo de las pasiones, los impulsos, ni mucho menos de las ideologías.

La segunda Encíclica del Papa Benedicto XVI desarrolla una visión actualizada de la esperanza cristiana; la reflexión presenta, en primer término, una visión general del contexto teológico actual de la esperanza.

Una esperanza activa centrada en el misterio pascual de Jesús, como anticipación del futuro de Dios que nos compromete con los crucificados de la historia. En segundo lugar ofrece una lectura del documento sobre la esperanza en la perspectiva de una sana dialéctica con la modernidad ilustrada; finalmente, muestra cómo la esperanza activa es un impulso que anima la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe. Distribución del documento

• Introducción

• Primera parte. Esperanza cristiana y esperanzas del mundo: 1) La fe es esperanza; 2) El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva; 3) La vida eterna – ¿qué es?; 4) ¿Es individualista la esperanza cristiana?; 5) La transformación de la fe esperanza cristiana en el tiempo moderno; 6) La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana.

Segunda parte. Lugares de aprendizaje y ejercicio de la esperanza: 1) La oración como escuela de la esperanza; 2) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; 3) El juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; 4) María, estrella de la esperanza. Palabras clave: esperanza activa, misterio pascual, dialéctica, compromiso, anticipación.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *