Historia y tradicion

agosto 26, 2019

San Ramón Nonato, su devoción

Sem. Andrés Ascencio Díaz / Arquidiócesis de Tulancingo

A los pies de esta imagen se sitúan fotografías de ultrasonidos cuyos casos los fetos se encuentran en algún riesgo.

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Mineral del Monte (Hidalgo), alberga la imagen de San Ramón Nonato, un santo español cuyo epíteto deriva del latín nonnatus (no nacido); la historia señala que fue extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella ya había muerto.

Es por eso que la imagen tiene una devoción popular muy peculiar, como signo de fe en la intercesión de San Ramón, por lo que a los pies de esta imagen se sitúan fotografías de ultrasonidos cuyos casos los fetos se encuentran en algún riesgo en el proceso de su desarrollo en el vientre materno.

También se hayan fotografías de bebés que nacieron sin complicaciones (o casi nulas) y que su condición de salud es estable, todo esto como manifestación de agradecimiento al santo.

Acerca de la vida del santo se destaca que fue integrante de la orden de los mercedarios, consagrado presbítero en 1222, trabajó como liberador de cautivos en el norte de África; de hecho llegó a ser rehén de manera voluntaria a cambio de la liberación de otro cristiano, ahí llegó a ser martirizado, situación que le impidió predicar, fue rescatado por su orden y, en 1239 regresó a España, donde un año más tarde fue llamado a la casa del Padre.

Es patrono de República Dominicana, de quienes asisten en los partos, los obstétricos y de los recién nacidos.

Sin duda esta devoción a San Ramón es un signo de que el don de la vida, al ser valorado en cuanto tal, corresponde a una presencia auténtica de la instauración del bien común y de un verdadero progreso social.

Es también un motivo para poder confrontar y adecuar nuestro actuar personal y social en torno a la realidad de la vida humana como don y gracia de Dios.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *