CATEQUESIS

marzo 20, 2018

Semana Santa

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Es importante vivir los días de la pasión del Señor como Pascua, el paso de la muerte a la vida.

Nuevamente celebraremos el misterio pascual de Cristo. Iniciaremos con la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, el jueves celebraremos la Última Cena, memorial de su pasión que se perpetúa en la Eucaristía, memorial de su entrega en la cruz.

La muerte de Cristo es sacrificio pascual, lo celebraremos el Viernes Santo; después nos dicen los Evangelios que aquel sábado era muy importante para los judíos, pues celebraban la pascua.

Es precisamente cuando sacrifican a los corderos para esa pascua que es crucificado el cordero de Dios que quita el pecado del mundo: Jesucristo (Cfr. Jn 1,29); es el sacrificio de la nueva alianza que devuelve al hombre la comunión con Dios.

«Fue una gracia de Dios, que Él experimentara la muerte para bien de todos» (Hb 2,9); es decir que conoció el estado de la muerte, el estado de separación entre alma y cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el tiempo en que expiró en la cruz y el momento en que resucitó.

Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro, del descenso al lugar de los muertos. «Doy mi vida para tomarla de nuevo, nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego, en mis manos está entregarla y recobrarla, este es el mandato que recibí de mi Padre» (Jn 10,17-18).

La permanencia de Cristo en el sepulcro constituye el vínculo real de Cristo muerto y Cristo resucitado, es la misma persona; «¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6).

Es importante vivir los días de la pasión del Señor como Pascua, el paso de la muerte a la vida.

Tomar conciencia de la pasión de Cristo ha de sensibilizarnos para valorar cuánto nos ama Dios que entregó a su Hijo para que tengamos una vida nueva.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *