Historia y tradicion

febrero 21, 2017

Signos de la Misa inculturada (primera parte)

Por: Pbro. Melitón Cruz Galindo / Arquidiócesis de Tulancingo

Los ritos no sólo son folclor y apariencia, sino toda la identidad y la cosmología de un pueblo.

Para nosotros, los originarios, nuestras flores merecen mucho respeto, pues nos recuerda la identidad con Dios nuestro Señor, que es la belleza por excelencia, y de ello nos hace partícipes.

Para preparar las flores en collar, corona y cetro, se hace de la siguiente manera:

1.- En los pueblos hay personas de mucho respeto a quienes se busca y se les ruega que hagan las flores para enflorar a tales personas.

2.- También se buscan jornaleros, a quienes se les encarga ir a buscar y cortar las flores, ya sea en el monte o en el lugar que se encuentren, y lo hacen con mucho respeto.

3.- Se descansa la flor en un petate dentro de la casa para mantenerlas frescas.

4.- Se inciensan las flores y se llama a los músicos del pueblo para que toquen las melodías propias.

5.- Se empiezan a hacer los collares, coronas y cetros de ores, mientras las mujeres cocinan la comida para la gente allí presente y la esta que se celebra.

6.- Al terminar de hacer las flores se ponen en un mueble especial para transportarlas al lugar donde se llevará a cabo el enfloramiento, con respeto y música propia.

7.- Ya en el lugar, se les llama a las personas que serán enfloradas con mucho respeto y se les inciensa.

8.- Luego, la persona que hizo las flores las coloca a las personas indicadas con mucho respeto y con palabras de bendiciones.

9.- Nuevamente, se les inciensa y quien lleva el incienso invita y guía la danza para darle gloria a Dios.

10.- Después de seis sones o cuantos tengan acostumbrado, se pasa a la Santa Misa o al comedor, según sea la celebración.

11.- Al final de la fiesta o de la celebración, las flores se dejan en un lugar especial; por ejemplo, en la rama de un árbol, en una cruz o se le pone a alguna imagen religiosa.

 

 






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