Historia y tradicion

marzo 15, 2017

Signos en la Misa inculturada (segunda parte)

 

Pbro. Melitón Cruz Galindo / Arquidiócesis de Tulancingo

Se habla de lo que se conoce como “Flor y Canto”, cosmología originaria sintetizada en estas dos palabras para los pueblos originarios 

Los ritos no sólo son folclor y apariencia, sino toda la identidad y la cosmología de un pueblo, una manera de concebir la divinidad, el universo y la existencia humana.

El incienso

Otro elemento importante que va unido a las flores es el incienso, que significa el aroma agradable de las virtudes, en especial, del gran respeto a Dios, a los seres humanos y a la creación entera.

También se conoce como el vehículo que transporta las plegarias y oraciones que suben hasta la presencia de Dios; por ello, el ministerio de llevar el incensario es solamente para las personas que tienen el ministerio de la palabra, el sabio, el que sabe mediar con Dios y los hombres por medio de mística de la “teología india”, que se puede contemplar en el ícono de la Virgen de Guadalupe.

Hay pueblos donde los mayordomos acostumbran incensar en la iglesia por las mañanas (Laudes) y en las tardes (Vísperas), con un largo recitar de oraciones y súplicas nacidas desde lo más hondo del corazón; plegarias que son a favor del pueblo y a las intenciones personales.

Otro significado del incienso es el de la purificación del alma, puesto que esta es espiritual se emplea el suave aroma del incienso para alejar y quitar los olores negativos del pecado, que apesta y pudre a las personas. Por tal motivo, las personas indicadas inciensan a las personas en una celebración.

La música (canto)

Otro elemento que se describe es también sumamente importante, ya que significa la vida del ser humano en este mundo de imperfección, pero que con la superioridad de la naturaleza humana puede unirse en Dios que es el único perfecto.

El canto describe la vida y las hazañas de los hombres que luchan día a día bajo el sol; expresa el sentir de los corazones amantes de la vida. La música embellece aún más las flores, que junto con la danza alcanza el nivel más alto de gozo y delicia divina. En la mística Carmelita llaman “La Transverberación”.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *