Articulo

mayo 23, 2017

Tiempos electorales

† MONS. DOMINGO DÍAZ MARTÍNEZ ARZOBISPO DE TULANCINGO

 Ya es tiempo de prepararnos para las elecciones grandes – como se les conoce – para el dos mil dieciocho. 

Comenzamos con la siguiente reflexión:

  1. “Ellos dicen”    Por la radio hemos escuchado lo que dicen unos de otros los políticos: ladrones y corruptos. Amigo lector: tú escucha, piensa y actúa.

Hemos visto y escuchado en la TV. Sus afirmaciones: incumplidos y tramposos. Compañero ciudadano: tú escucha, ve, piensa y actúa. Hemos visto y hemos leído en los diarios las verdades que dicen unos a otros: mentirosos y deshonestos.

Hermanos y hermanas: veamos, leamos y actuemos.

Hemos escuchado en sus discursos y en los debates de candidatos: “Ustedes no saben gobernar”. “Ustedes reciben dinero a escondidas y gastan mucho más”. “Ustedes se han enriquecido de la política”…

Tú, amigo lector: escucha, piensa y actúa.

Dice el documento de Aparecida en el número 74: «Constatamos un cierto progreso democrático que se demuestra en diversos procesos electorales. Sin embargo, veamos con preocupación el acelerado avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neopopulista. Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, si no que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo».

Lee, piensa y actúa.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *