Iglesia y Sociedad

abril 26, 2017

Una mirada a las elecciones en el estado de México

Por: Sonia Domínguez Ramírez / yoinfluyo.com

Según el resultado y qué partido obtenga la mayoría, puede ser el fiel de la balanza que dé el triunfo para la presidencia de la República en el 2018.

La cuenta regresiva para renovar a las autoridades del Estado de México está en marcha, las principales fuerzas políticas en la entidad han definido a sus candidatos que buscarán conquistar al electorado y así lograr encabezar el gobierno de la entidad los próximos seis años.

Todo el país tiene los ojos puestos en el desarrollo de estos comicios, pues muchos consideran que es un laboratorio en el que se pueden observar y prever situaciones que un año posterior pueden influir y presentarse en las elecciones del 2018.

Además, según el resultado y qué partido obtenga la mayoría puede ser el el de la balanza que dé el triunfo para la presidencia de la República, y en esta ocasión no es la excepción.

Esta expectativa surge, entre otras cuestiones, porque es la entidad con mayor número de votantes a nivel nacional (más de 11 millones) y por el movimiento que las fuerzas políticas presentan (alianzas, encuentros, desencuentros, líderes que representan a los partidos y reacciones ante situaciones coyunturales).

Para el presidente Enrique Peña Nieto esta será por mucho una prueba de fuego, en primer lugar por ser su estado natal y del que fue gobernador, así como por las inversiones que se ha destinado durante este sexenio, y por si fuera poco, tiene que demostrar, como líder moral del PRI en la entidad, que está en buenas condiciones su músculo político.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá actuar con total transparencia e imparcialidad, pues cualquier duda que surgiese al respecto dañaría la credibilidad y la vida democrática de la entidad.

Aunque de entrada ha sido cuestionada la autoridad electoral por haber aprobado que cada candidato a la gubernatura que contendrá podrá gastar hasta 285 millones 566 mil pesos, esto a pesar de que de los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses, ocho mil 269.9 millones de personas (49.6%) viven en la pobreza, de acuerdo a cifras de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los apuntados

Los cinco candidatos cuentan con una larga trayectoria política y con el respaldo de la mayoría dentro de sus partidos, así como de los principales liderazgos dentro de los mismos.

Los aspirantes cobijados por un organismo político son: Alfredo del Mazo Maza (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Juan Zepeda Hernández (PRD).

El independiente

Cabe señalar que Isidro Pastor (único candidato independiente), entre muchos otros cargos, fue presidente del PRI, ya que en la administración de Eruviel Ávila se desempeñaba como secretario de Movilidad, cargo al cual renunció el 7 de enero de este mismo año para contender por la gubernatura de manera independiente

En 2005 aspiró a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, pero finalmente Enrique Peña Nieto fue el abanderado de ese partido.

Dudas de los candidatos

  • Alfredo del Mazo Maza. Cuando fue director de Banobras, la institución perdió 99.4 millones de dólares.
  • Josefina Vázquez Mota. Al ser presidenta honoraria de Juntos Podemos, la fundación fue cuestionada por haber recibido 900 millones de pesos del actual gobierno federal.
  • Delfina Gómez Álvarez. En su declaración “3de3” informó haber percibido 140 mil pesos en 2014, pero su ejercicio fiscal arrojó más de un millón de pesos en ese mismo año.
  • Juan Zepeda Hernández. Fue criticado por los gastos excesivos en su primer informe como diputado local y trascendió que gastó 150 millones de pesos en su precampaña, cuando el tope era sólo de 6 millones.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *