Abusos y Costumbres

enero 9, 2018

“Vamos a bendecir estas cosas, para que nos vaya bien en el año nuevo”

Pbro. Domingo Porfirio Cruz / Diócesis de Huejutla

Erróneamente varias personas tienen la ilusión de que con portar un objeto bendito les lloverá abundancia.

Todos tenemos la necesidad de una vida mejor, pero  erróneamente varias personas buscan prosperidad de manera mágica y se tiene la ilusión de que con portar un objeto bendito, una prenda o una imagen religiosa nos lloverá abundancia.

“Suyo es el tiempo y la eternidad”, así se dice cuando se escriben los primeros números del año en el cirio pascual; las personas de fe inician el año nuevo en nombre de Dios.

Pueblos indígenas, de hecho, lo viven como un momento muy sagrado, de hecho, tan importante es que es el día en que cambian autoridades.

Diferentes personas esperan los bienes de manera pasiva, incluso algunos piensan que por el hecho de que son hijos de Dios merecen que se les dé todo.

Ya ni las plantas esperan con pasividad, cuando no llueve sus raíces crecen más para buscar minerales; los animales herbívoros seleccionan lo que gustan comer, y los carnívoros buscan y cazan lo que desean.

Por eso, el ser humano tiene aún más capacidad para vivir, buscar, seleccionar, pero todavía más: producir lo que va comer,portar o disfrutar.

El único camino para hacer próspera la vida es poner la confianza en Dios, poner a trabajar los dones recibidos y trabajar con toda la capacidad; reconocer que Dios nos ha hecho capaces de movernos y ser productivos.

Es muy conmovedor cuando se le ve a un campesino acercarse al templo para que se le bendigan las semillas que sembrará en el año que inicia. En estas se encuentra el futuro de la vida de la familia; es una bendición de Dios que las semillas germinen, crezcan y produzcan mucho fruto.

Por eso inicia su trabajo en nombre de Dios, consciente que mucho trabajo es vano si Dios no lo bendice; de igual manera, si sólo quieres que Dios te bendiga sin que te esfuerces y sin que trabajes, es mucho más vano.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *