Noticias

marzo 6, 2018

“Venimos a animarlos en el trabajo pastoral”: Mons. Domingo Díaz Martínez

Por: Filiberto Monter Santiago

La expresión se dio durante el mensaje de bienvenida en la segunda visita pastoral de la diócesis, con sede en Mineral del Chico.

“Venimos a animarlos en el trabajo pastoral”, saludo con el que dio comienzo la segunda visita pastoral de la diócesis, en esta ocasión con sede en la parroquia de La Inmaculada Concepción de Mineral del Chico.

La expresión por Mons. Domingo Díaz Martínez, posterior a la Hora Santa, fue el preámbulo para la reunión en la que también participan sacerdotes y agentes de pastoral de la comunidad perteneciente a la foranía de Atotonilco el Grande.

“Venimos a animarlos en su vida, para que sean mejores a través de la Iglesia; venimos a decirles que ser hijos de Dios es algo realmente grande”, reafirmó el arzobispo de Tulancingo.

El primer mensaje fue dirigido a los laicos encargados de las 25 capillas que integran la comunidad, feligreses que llegaron desde temprana hora al templo, así como a un sector de autoridades civiles del municipio hidalguense.

Tres fueron las propuestas promovidas como parte de las primeras actividades del día: aseo y limpieza en todos los templos de la parroquia, su adorno y buen aspecto a los visitantes y la iniciativa de legalizar el predio ante la instancia correspondiente.

En lo referente a su cuidado pastoral, Mons. Domingo Díaz Martínez pidió promover la oración, el rezo del Rosario y cuidarlo de personas que no tienen autorización para celebrar Misas.

Sembrar la palabra

A los 17 catequistas presentes se les invitó a no desanimarse en la predicación de la Palabra de Dios en las comunidades, a pesar de que, al tomar la palabra, algunas de ellas exhibieron barreras que impiden ofrecer un mejor trabajo.

En serie dieron a conocer que quienes piden algún sacramento muestran indiferencia a la preparación, sumado a la presencia de sectas protestantes y la nula creación de actividades como retiros que “permitan la alimentación del alma”.

Mejor preparación

A integrantes de la Pastoral Litúrgica se les sugirió buscar que la celebración de la Misa sea más alegre y llamativa, con el trabajo en conjunto de monaguillos, ministros, celebradores de la palabra, lectores, integrantes del coro y monitores.

Pero también el adherirse a encuentros de su pastoral, sean de foranía o diocesanos, para tener conocimientos específicos y una mejor preparación sobre las tareas y servicios que les corresponden.

Material humano

Por su parte, la coordinadora de Pastoral Social en la parroquia dio a conocer una serie de inquietudes que le competen como coordinadora de su grupo pastoral: poco material humano, la carente formación de agentes y las distancias que existen entre una comunidad y otra; esta última muy recurrente entre los coordinadores de pastoral.

Ante ello, el arzobispo refirió que el esfuerzo es un fruto de la caridad, misma que debe reinar en la Pastoral Social, por lo que sugirió una mejor organización entre los laicos comprometidos con su Iglesia para lograr el bien común.

Presencia de delegados

A los representantes de las comunidades de Mineral del Chico se les dio apertura en el diálogo, con la intención de que ofrecieran una propuesta de ayuda a las personas que habitan en la extensión territorial de la comunidad parroquial.

De entre ellos surgió una voz que sugirió unidad para todas las actividades, sean sociales y religiosas, por lo que el obispo los exhortó a “caminar juntos”, como dicta el Plan Diocesano de Pastoral.

Propuestas

El día cerró con el encuentro ante el consejo de foranía, del que surgieron propuestas para mantener una buena estructura, un consejo que se apegue a la realidad y trabaje por el mismo fin pastoral.

“Realmente nos anima este tipo de acercamientos, este tipo de reuniones que le dan vitalidad a nuestro trabajo pastoral; descubrimos lo provechoso que es una reunión de esta magnitud”, expuso un laico proveniente de una de las ocho parroquias que integran la foranía de Atotonilco el Grande.

La Eucaristía se celebró en el templo parroquial entrada la noche, a manera de agradecimiento a Dios por el trabajo realizado durante el día y que continuará mañana martes.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *