Historia y tradicion

septiembre 20, 2017

Vicaría parroquial de San Miguel Arcángel

Por: Redacción 

El templo dedicado a San Miguel Arcángel, ubicado en la comunidad de Tornacuxtla, perteneciente a la foranía de Actopan, data del año 1655, como según refiere un subsidio del 2016 en el que se habla todo lo referente a esta obra arquitectónica, su patrono y su caminar pastoral.

Es interesante que en el catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo reporta una inscripción en uno de los muros donde se lee: año de 1655; este dato resulta importante, pues da a entender que parte del recinto o el recinto mismo data del siglo XVII.

La descripción del recinto refiere que se halla en una forma rectangular, los muros son de mampostería y han sido reforzados por contrafuertes; cabe señalar que las superficies ocupadas por el ábside y el presbiterio poseen algunas diferencias constructivas.

La construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón seguido, con una cúpula octagonal con tambor y linternilla. La sacristía se comunica al templo por el sur del presbiterio y esta construida de mampostería, cubierta de azotea y piso de terciada.

Son siete las piezas que rodean un pequeño patio, y de estas dos se hallan destechadas. El atrio, en uso actual como cementerio se extiende frente al templo y está limitado por barda de mampostería con una entrada al poniente.

Un extenso terreno, perteneciente al predio, limita al atrio y al templo en su costado norte y sigue al oriente hasta la vía publica, donde unos salones cubiertos de envigado y terrado forman el ángulo del predio.

El templo, como vicaría parroquial de San Miguel Arcángel, se erigió el 24 de enero de 2015, fecha en la que también se le confirió ser su primer sacerdote al Pbro. Joaquín Zamora Núñez.

La comunidad perteneciente a la Arquidiócesis de Tulancingo celebra su fiesta patronal el 29 de septiembre.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *