CATEQUESIS

noviembre 1, 2018

Violación, castidad y homosexualidad

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

El problema mayor no está en los clérigos, sino en el entorno familiar, donde habría que poner más atención y cuidado

Violación

La violación es forzar o agredir con violencia la sexualidad de una apersona. Quien lo hace atenta contra la justicia y la caridad, produce un daño grave en la víctima, ya que puede marcarla para toda la vida.

Es más grave aún la violación cometida por padres, tutores o educadores contra los niños que se les ha confiado; de hecho la Iglesia sanciona gravemente a los clérigos que cometen este grave pecado, que en ese caso es delito.

A pesar de todo lo que se dice en los medios, “que la Iglesia no ha hecho nada”, sí ha endurecido las leyes que sancionan este delito y se ha puesto más cuidado en el seguimiento de los casos; el problema mayor no está en los clérigos, sino en el entorno familiar, donde habría que poner más atención y cuidado.

Castidad y homosexualidad

Por homosexualidad se entiende una atracción sexual predominante o exclusiva de una persona por otra del mismo sexo.

Basados en fundamentos de la Sagrada Escritura, la Iglesia determina que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida, no provienen de un verdadera complementariedad sexual y afectiva, y por estas razones son moralmente reprobables.

Respecto a las personas que viven con esta preferencia o tendencia sexual, la Iglesia establece que deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza, y se ha de evitar respecto a ellos cualquier signo de discriminación injusta.

Las personas homosexuales están llamadas a vivir la castidad mediante virtudes de dominio de sí mismas que eduquen en la libertad interior, mediante la ayuda de una amistad desinteresada, la oración y la gracia.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *