CATEQUESIS

julio 25, 2017

Violencia en la adolescencia

Red Familia / Colaboración

En redes sociales existen grupos en los que se ofrece la compra-venta de armas a las que cualquier persona tiene acceso. 

En los últimos años escuchamos sobre el incremento de la violencia dentro de los centros escolares, ya que casos de bullying y peleas entre compañeros han sido de los videos más vistos en redes sociales.

Pero en la actualidad desafortunadamente han entrado a las escuelas mexicanas las armas de fuego.

A pesar de que en el país la venta de armas no es tan fácil como en Estados Unidos, en Facebook existen grupos en los que se ofrece su compra-venta y hace que cualquier adolescente o niño con una cuenta tenga acceso.

2 mil 415 participantes diarios tienen a su alcance información detallada en redes sociales sobre el comercio ilegal de armas de fuego.”

En total suman más de 2 mil 415 participantes diarios los que tienen a la vista y a su alcance esta información, entre ellos hombres y mujeres de diferentes edades.

Por otro lado, la promoción de contenidos violentos en los medios de comunicación (narco series y videojuegos) han dado la pauta a la desensibilización y a la promoción de la cultura de la muerte. Para los jóvenes hoy en día es muy común hablar de matar o portar un arma, porque es a lo que juegan, escuchan y ven en cualquier lado.

Es claro que el deterioro social, la permisividad y el relativismo ético han tomado fuerza en el mundo actual.

De hecho ya vivimos los resultados catastróficos de una generación sin valores y sin una guerra de autoridad que sirva de contención y guía.

Por ello, en Red Familia te recomendamos las siguientes acciones para evitar que tus hijos sean víctimas de la violencia escolar:

1. Platica con ellos por lo menos 20 o 30 minutos al día, esto te permitirá ganar su confianza y saber si son molestados en su escuela o círculo de amigos.

2. Si detectas que es víctima de violencia, acude lo más pronto posible con el profesor, madre o padre de familia; ponlos al tanto de la situación, siempre con serenidad y tacto al tratar el tema.

3. Concientiza a tus hijos a través de charlas o ejemplos que la violencia en la escuela impide su bienestar y desarrollo, esto impedirá que él fomente estos actos.

Urge fortalecer y proteger a la familia, promover las empresas responsables en donde existan horarios que les permitan a los papás pasar más tiempo con sus hijos.

Hoy más que nunca es fundamental promover y fortalecer la unión familiar para formar buenos ciudadanos y por consecuencia tener una mejor sociedad, con límites y bajo una buena comunicación.

Variaciones afectivas son factores

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los papás.

Algunas víctimas crecen en la convicción de que la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren.

El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros, por ello, en los procesos de interacción en el aula se deben tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *