Seleccionar página

A la sociedad en general, les hacemos un llamado para desatar un verdadero pacto educativo local, como nos lo pide el Papa Francisco, que se construya a través de obras y no de palabras o discursos

Crédito. Obispos de México

Frente a los desafíos educativos que tenemos como sociedad mexicana, en este tiempo de pandemia Covid-19 nos permitimos ofrecer algunos puntos de reflexión para el necesario discernimiento de los padres y madres de familia, directivos, maestros y alumnos, frente al ciclo escolar 2021-2022. 

1. Es urgente organizarnos entre todos los miembros de la comunidad escolar, así como de la sociedad en general, para garantizar el adecuado regreso presencial en las escuelas. El lavado de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, evitar lugares cerrados con espacios concurridos, son medidas que salvan vidas.

2. Tenemos que ver al tiempo como un aliado. Día a día, mediante el diálogo, la buena voluntad y el trabajo, somos capaces de modificar las realidades sociales por muy complejas que estas sean.

3. En estos momentos, todas las instituciones están rebasadas. Por ello, es tiempo de hacer emerger la amistad social, la generosidad que surge de la Cruz de Cristo, que nos enseña a amar, a servir y no solo a esperar ser amados o servidos.

4. Recordemos que “nadie está obligado a lo imposible”, por lo que, si no es posible tener un regreso presencial seguro, centremos nuestras prioridades en articular solidaridades para hacerlo a su tiempo, de acuerdo a las propias circunstancias y posibilidades. 

5. Es urgente atender, cuidar, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera integral; ningún niño debe continuar aislado o descuidado en su educación.

6. A la sociedad en general, les hacemos un llamado para desatar un verdadero pacto educativo local, como nos lo pide el Papa Francisco, que se construya a través de obras y no de palabras o discursos. 

7. A la autoridad civil le corresponde proveer de políticas públicas, recursos y gestiones competentes para la correcta respuesta frente a este momento histórico.