Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió a su hijo Jesucristo, la Palabra eterna encarnada en el seno de la Virgen María por el poder del Espíritu Santo

Dios Padre, en su designio eterno de salvación, ha guiado siempre la historia con sabiduría y amor.
Eligió a Abraham y a los demás patriarcas para formar su pueblo elegido: Israel; los rescató de la esclavitud de Egipto y los condujo por el desierto por la mano de Moisés.
Los alimentó con el maná, les dio de beber de la roca, les dio los mandamientos y, finalmente, los introdujo en la tierra prometida para hacer de Israel un gran pueblo, la nación de las doce tribus, gobernado por los jueces y los reyes, y alentado constantemente por los profetas.
Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió a su hijo Jesucristo, la Palabra eterna encarnada en el seno de la Virgen María por el poder del Espíritu Santo.
Él se hizo bautizar por Juan en el Jordán, fue tentado por el demonio, comenzó a recorrer todos los pueblos y ciudades del país, así como también los pueblos extranjeros.
Eligió a 12 apóstoles para que estuvieran con Él, predicó el Reino de Dios, curó a los enfermos, expulsó a los demonios, perdonó a los pecadores; sus palabras y sus gestos operaban y obraban ya la salvación.
Una noche se reunió a cenar con sus apóstoles para celebrar una Nueva Alianza sellada con su sangre, para formar un nuevo pueblo ya no fundado en doce tribus sino en doce apóstoles.
Tomó un pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus apóstoles para que lo comieran porque era su cuerpo entregado en sacrificio para la salvación de todo el mundo; era el nuevo maná, el verdadero pan del cielo.
También tomó un cáliz lleno de vino, dio gracias y lo pasó a sus apóstoles para que bebieran todos de él porque era su sangre derramada por la salvación del mundo, sello de la Nueva Alianza, bebida de la nueva roca que quita la sed para siempre.
Al final les dio el mandato y el poder a sus apóstoles de perpetuar esto mismo que Él había hecho como memorial suyo para todas las generaciones de todos los tiempos y lugares.