Seleccionar página

El padre León Carlos Martínez Charre ve plasmada su ilusión de crear un nacimiento con figuras de Playmobil en la cuasiparroquia de La Divina Providencia, en la Arquidiócesis de Tulancingo, a donde llegó desde hace dos años y medio.

“La iniciativa surge desde que era niño, por el gusto de las figuras de Playmobil, siempre con la inquietud de poder armar un nacimiento”, relata para Luz de Luz.

Pasajes del nacimiento

Si bien desde en el 2020 se dio a conocer la obra compuesta con seis pasajes bíblicos y al menos con 136 figuras, para este año el nacimiento de Playmobil contará con 12 representaciones: seis del Nuevo Testamento (NT) y seis del Antiguo Testamento (AT).

Nuevo Testamento

1.- El Paraíso

2.- El Llamado de Abraham

3.- Las 12 Tribus de Israel

4.- Moisés y la Zarza Ardiente

5.- El Linaje de David

6.- Profeta Isaías

Antiguo Testamento

1.- La Anunciación a María

2.- La Visitación

3.- El Anuncio a José

4.- Herodes y Los Reyes Magos

5.- La Huida a Egipto

6.- El Infierno

Nuevas representaciones

En entrevista con el padre León Carlos, reveló que este año decidieron agregar las representaciones del Antiguo Testamento (AT), “ya que es importante cómo desde siempre Dios ya estaba previendo la salvación del género humano”.

“La Antigua Alianza es la promesa que en Cristo se viene a hacer realidad. Escogimos seis citas bíblicas más emblemáticas que condensan la preparación del acontecimiento salvífico. El año pasado fueron nada más las representaciones del Nuevo Testamento, resaltando la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y la adoración de los reyes, los pastores y la Creación”.

“Este año hemos querido abrir el panorama dando una catequesis más extensa sobre la Encarnación del Hijo de Dios. No podemos ignorar las promesas del Antiguo Testamento, ya que en Cristo se hacen realidad, por ello decidimos añadir seis nuevas estampas”.

Nuevos personajes

Entre ellos se encuentran: Adán y Eva (en el Paraíso); Abraham, padre en la fe; Jacob y sus doce hijos representando las 12 tribus de Israel; el llamado de Moisés en el desierto de Madián; la importancia del linaje de David y el profeta Isaías.

“Además este año se adquirieron más animales para representar el desierto, la selva y el bosque”, agregó el sacerdote. 

Las figuras

Al cuestionarlo sobre la forma en la que adquiere las figuras, aceptó que son un tanto costosas, pero de buena calidad y detalladas.

“Cada año se van adquiriendo más juguetes y a mi gusto recuerdan mi infancia; tenía pocos pero los disfrutaba mucho. Mi manera de jugar con ellos era sacudirlos, acomodarlos de distinta manera, esa era mi manera de jugar con ellos, por eso me duraron tantos años los que tenía”.  

Exposición

Este año, el nacimiento estará exhibido hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria en la cuasiparroquia de La Divina Providencia, en Mineral de la Reforma, diariamente de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

“Ese día lo retiraremos con una previa convivencia con todos los agentes de pastoral de la parroquia”, expuso el sacerdote de la Arquidiócesis de Tulancingo.

Armado

Para el armado, este año fue encabezado por el párroco León Carlos Martínez Charre, junto con la coordinadora de Catequesis, María del Rocío Herrera y el grupo juvenil de la parroquia (La Tropa Morita).

El equipo invirtió semanas cortando cartón, papel y diseñando vestuario “con mucho interés y empeño puesto a la realización del Nacimiento de este año”.

Abierto al público

El sacerdote lanzó la invitación a todas las familias para que acudan a ver el Nacimiento de juguetes de Playmobil, al que considera “una catequesis sobre el acontecimiento de preparación en Adviento”.

“Este Nacimiento intenta, por medio de los juguetes, crear en nosotros un momento de reflexión y contemplación por medio de los pasajes que se han representado”.

Además, para el padre León Carlos Martínez Charre es un sueño que desde niño tuvo: “Por eso ahora que puedo y tengo quien me ayude hago realidad ese sueño que cada año se agranda proponiendo, pidiendo consejo, diseñando, pensando cómo se hará realidad esta Navidad. Están todos invitados”.