En la parroquia fui monaguillo, recuerdo que el cura me decía: ‘Tú serás sacerdote, yo así empecé’; yo le decía que eso no era para mí

Crédito. Pbro. Luis Xchel Nava Ortega
Soy Luis Xchel Nava Ortega, nací en Ecatepec, Estado de México; actualmente soy vicario de la Parroquia de la Asunción y el Sagrado Corazón, en Apan, Hidalgo.
Mi vocación la comparo con la del profeta Jonás, ya que varias veces quise huir del llamado del Señor.
En la parroquia fui monaguillo, recuerdo que el cura me decía: “Tú serás sacerdote, yo así empecé”; yo le decía que eso no era para mí.
Terminando la secundaria, me invitaron a una convivencia vocacional, pero no acepté.
Comencé la preparatoria, en esa etapa de mi vida también dejé de ser monaguillo para irme a la Pastoral Juvenil, tiempo en el que un sacerdote me invitó a la Pascua Juvenil en el Seminario de Querétaro.
Esa Semana Santa para mí fue distinta a todas, en un ambiente de jóvenes, con seminaristas y sacerdotes.
Dos meses después me llegó la invitación al Preseminario en Salvatierra, la cual acepté y me quedé; allí hice mi Seminario Menor, luego pasé al Seminario Mayor en la ciudad de Querétaro, donde realicé mis estudios filosóficos, después hice el curso de espiritualidad en San Juan Hueyapan, en Huasca, y finalmente fui enviado a estudiar la Sagrada Teología a Toledo, España.
Terminando mi formación inicial tuve un proceso de discernimiento, fui enviado a la parroquia de San Juan Bautista en Xicotepec, Puebla, donde recibí el diaconado y en el 2020 el presbiterado.
Al día de hoy en mi camino sacerdotal he sido muy feliz, Dios quiera que sea fiel en este ministerio que se me ha encomendado.