Seleccionar página

Debenedetti creó una cuenta social falsa de Twitter que semeja el perfil de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, con su foto y ahí publicó un mensaje: “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI»

Vaticanistas desmintieron la noticia de Joseph Ratzinger

Fue el 11 de julio cuando empezó a circular a través de las redes sociales la noticia de la muerte de Benedicto XVI, como tantas veces hasta ahora. 

Sin embargo, en esta ocasión, la fake news empezó a circular con fuerza debido a la fuente que ofrecía el mensaje, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing.

No obstante, con el correr de los minutos lo desmintieron diversos vaticanistas de renombre como la corresponsal de COPE (radio española) en Roma, Eva Fernández; se confirmó que se trataba de una mentira.

Esta situación se vio reforzada cuando desde la misma cuenta de Twitter se aclaró que todo era una mentira y que se trataba de una cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

Luego del “revuelo mundial”, la cuenta fue dada de baja; el “campeón italiano de la mentira”, como se definió el propio Debenedetti (reconocido autor de entrevistas falsas) en una entrevista con El País en 2010, otra vez había hecho de las suyas.

Debenedetti creó una cuenta social falsa de Twitter que semeja el perfil de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, con su foto y ahí publicó un mensaje: “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI”.

Debenedetti también ha tuiteado noticias falsas sobre las supuestas muertes de escritores reconocidos, como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.