Te invito a que pienses cómo vives tu fe cristiana en un mundo globalizado, en el que se van presentando diferentes modos de religiosidad pagana

Hubo tres reacciones de parte de los judíos ante el Helenismo: por una parte quienes lo rechazaron categóricamente y su resistencia fue al grado heroico del martirio por mantenerse fieles a la fe judía y otros que empuñaron las armas como forma de defender las tradiciones que dan sentido a la fe.
En la primera resistencia heroica del martirio tenemos el ejemplo del anciano Eleazar (2Mac 6,18-31), y de la madre de siete hijos (2Mac 7,1-42).
En la resistencia bélica tenemos las hazañas de la familia de los Macabeos narradas sobre todo en 1Mac.
La segunda reacción ante el Helenismo fue la de todos los judíos que sí lo aceptaron y cambiaron sus tradiciones, sus creencias y su estilo de vida, apostatando así de la fe en Yahvé y asumiendo el nuevo estilo de vida helenístico.
También en los dos libros de los Macabeos encontramos estas narraciones y el juicio de rechazo que el autor sagrado hace de tal comportamiento.
Finalmente, la tercera reacción que se vivió en Palestina ante el Helenismo es una forma moderada e intermedia entre las dos anteriores que tenemos expresada, sobre todo en la enseñanza sapiencial de Jesús Ben Sirac, en el libro del Sirácide o Eclesiástico, pero de ello nos ocuparemos más adelante, cuando te presente a mis amigos los Sabios de Israel.
Para concluir con esta etapa del Pueblo de Dios te invito a que pienses cómo vives tu fe cristiana en un mundo globalizado, en el que se van presentando diferentes modos de religiosidad pagana.