« Un dato alarmante en estas estadísticas es el número de menores que han perdido a uno o ambos padres, pues más de 130 mil niños han quedado en la orfandad en México a causa de la pandemia »

Un total de 131 mil 325 niños mexicanos quedaron huérfanos o perdieron a uno de sus cuidadores primarios durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Reporte sobre la Familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza.
Este estudio fue coordinado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (Cefabios) de la Universidad Pontificia de México, a través del Observatorio Nacional de la Familia, y aborda las repercusiones de la pandemia por Covid-19 en las dinámicas familiares en nuestro país.
“Un dato alarmante en estas estadísticas es el número de menores que han perdido a uno o ambos padres, pues más de 130 mil niños han quedado en la orfandad en México a causa de la pandemia”.
“Los números importan porque reflejan la carencia de las condiciones mínimas necesarias para poder llevar una vida digna en nuestro país”, aseguró la maestra Martinique Acha Alemán, integrante de Cefabios, durante la presentación de este Reporte.
El informe recuerda que México suma, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más de 5 millones de casos positivos confirmados, así como 300 mil defunciones por Covid-19.
Mons. Alfonso Miranda Guardiola, obispo responsable de la Dimensión de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la Iglesia no puede acompañar correctamente a las familias si no existe un diagnóstico preciso de la situación de la familia como institución.