Seleccionar página

Crédito. Simón Vargas Aguilar

Con el avance de la globalización los retos que enfrenta el catolicismo han aumentado y adaptarse a los cambios sociales puede ser complicado, es por ello que hoy los líderes espirituales deben escuchar activamente, abrirse a nuevos paradigmas y conocer desde otros ángulos las ideas de los jóvenes.

De acuerdo al prestigiado mexicano y actual secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra, uno de los desafíos más significativos radica en lo difícil para transmitir la experiencia de la fe a las nuevas generaciones.

Otro de los temas que deben ser contemplados es la disminución de ordenamientos sacerdotales; es necesario que la Iglesia del futuro sea más multicultural, más atenta a los problemas cotidianos, pero sobre todo optimista.

Hoy se requiere que el compromiso y amor al prójimo prevalezcan, que volvamos a centrarnos en la esencia de las enseñanzas de Jesús, al compromiso con la gente, a la ayuda siempre con el corazón puesto en el necesitado.

Es cierto, la fe católica enfrenta desafíos, pero estoy convencido que como muchas veces serán superados con la esperanza puesta en que Dios siempre nos llevará por el camino adecuado.